Nov 13, 2012

¿La cerveza más granota?

En esta edición de "Fuera de juego" analizamos a las marcas de cerveza que podrían aspirar al título, totalmente imaginado, de "la cerveza más granota". 

¿La cerveza más granota?
La cerveza y el deporte, o mejor dicho el aficionado del deporte, están muy ligados. En España y en EE.UU., basta con ver los anuncios de las marcas de cervezas. Desde Mahou a Bud Light todas las grandes marcas quieren reivindicar que la cerveza debe acompañar al espectador del deporte. Algunas de las estrellas de la LigaBBVA están patrocinados por marcas de cerveza y seguramente todos los clubes tienen una marca de cerveza como sponsor. Nos centramos, como siempre, en el caso de nuestro Levante UD, ¿Cuál sería la cerveza más granota?

Los candidatos
Esta pregunta parece tener una respuesta fácil. Es cierto que tenemos cierta identificación con la marca Amstel, al menos hasta que lleguemos al frente de la cola en el descanso y nos acordamos de sus precios desorbitados en el Ciutat de València. Amstel, aún siendo una marca holandesa, tiene sus conexiones con la Comunitat Valenciana. Puede presumir de tener instalaciones cerca de la ciudad de Valencia y de llevar algunos años a la espalda de nuestro Levante.

Carlos Ayats con Obafemi y "Martins 1909"
Foto: Facebook de Sin Tregua
Desde luego, el siempre frecuentado muro de Facebook de Sin Tregualegendario programa levantinista en la radio amplió el debate con la aparición de otros dos aspirantes.

Un aficionado puso una foto de Kaiser, una cerveza de Austria, notando que el nombre también es el apodo del jugador levantinista Héctor Rodas (aka "El Kaiser del Cabanyal").

La otra aspirante, un candidato un poco más serio que Kaiser, es Martins una cerveza cuya nombre recuerda al delantero estrella del actual Levante, Obafemi Martins. Lo que también tiene a su favor esta marca es la curiosidad de compartir no tan sólo el color blaugrana con el Levante, sino también el mismo año de fundación, 1909. En el diseño de botella de Martins destacan el color blaugrana y los numerales "1909".  Hace poco lo comentaron en el programa y Carlos Ayats incluso se atrevió a sacarse una foto al lado del jugador Martins con la cerveza Martins en la mano.

Pero también desde aquí en Made In Orriols queremos contar la historia de otra cervecería que creemos que, aunque esté lejos de Valencia y no tiene ninguna vinculación formal con el Levante, tiene más de una razón para poder aspirar al título en cuestión.

Logotipo de la cervecería
Hoppin' Frog Brewery (Akron, Ohio)
Precisamente nos remontamos lejos del Ciutat a Ohio para encontrar esta cervecería misteriosa. En Akron en el estado de Ohio, a escasos 20 minutos desde la sede sentimental de la peña Born In The USA, se encuentra Hoppin' Frog ("Rana que da saltos"), una pequeña cervecería que se está haciendo un nombre en el ámbito de la micro-cervecería. El curioso nombre es sólo el inicio de una larga lista de paralelismos con el Levante Unión Deportiva que le convierte a esta marca en serio aspirante al título.

Una cervecería humilde pero grande
Hoppin' Frog, como el Levante con los grandes clubes, empieza a dar guerra a las grandes marcas como Budweisser y Coors. Hoppin' Frog, como micro-cervecería (una marca pequeña; lo que básicamente serían las categorías inferiores de las cervecerías), forma parte de una tendencia esperanzador en Estados Unidos, país donde normalmente predominan las marcas gigantes.

Ahora, algunas marcas pequeñas empiezan a triunfar gracias a la gente que vive en su inmediata localización geográfica. Una buena muestra de este cambio social de valorar más el producto local, se ve en el hecho de que, hace 3 décadas sólo habían 89 cervecerías en Estados Unidos entero, ahora mismo en 2012, hay más de 2.100, un crecimiento sin precedentes (véase el gráfico a la derecha).
La gente humilde tiene unas ganas tremendas de asociarse y conocer a los demás en vez de ponerse en un podio aparte.
Al acercarse a Hoppin' Frog, uno se da cuenta enseguida que es una entidad humilde. Tiene una decena de empleados en una fábrica del tamaño de un restaurante y un parking que ni es pavimentada. En julio, nos acercamos a su fábrica en Akron, Ohio para almorzar y ver su local (y obviamente para comprar algunas botellas de sus cervezas). Poco después de sentarnos, un señor empezó a charlar con nosotros. Nos llevamos un buen rato charlando hasta que nos dimos cuenta de que era el dueño, fundador y maestro de toda la operación de Hoppin' Frog. Estos detalles sólo pasan con gente humilde, gente que tiene más ganas de asociarse entre los demás y conocer a todo en vez de ponerse en un podio o en una portada.
Como nuestro Levante, también puede presumir de competir dignamente en competición internacional.
En Ohio, Hoppin' Frog lleva 4 años seguidos ganándose el título de mejor marca de cerveza ohionés. Más allá de nuestras fronteras, Hoppin' Frog se está ganando renombre en todo el mundo.

Como el Levante, también puede presumir de competir con los mejores y ganar con dignidad en competiciones internacionales. En el World Beer Cup, Hoppin' Frog salió premiado con una medalla de oro.

Además, lleva varios años seguidos siendo fijo en la lista de las 25 mejores cervecerías en el mundo, según RateBeer.com, llegando hasta el decimocuarto puesto en 2011.

Las ranas no andan solas
Las ranas salen en todos los sitios en Hoppin' Frog. Hay varios rincones dedicados a la que también es mascota levantinista empezando desde el parking.

Además, sale, como logotipo de la cervecería en todas las cervezas de la compañía, el "Turbo Shandy" (arriba a la derecha) siendo nuestra preferida, con un sabor a verano.

"No me gusta la cerveza, pero sí el Hoppin' Frog..."
Y, por si era poca la semejanza con el Levante UD, Hoppin' Frog también tiene el gran don de convertir a gente desinteresada, en hinchas de por vida, incluso en contra de sus gustos personales. Como va un dicho que se oye con frecuencia dentro del levantinismo, "No me gusta el fútbol, sólo el Levante", a mi tío al que no le gusta para nada la cerveza, pues resulta que le encanta Hoppin' Frog.

¿Se puede elegir sólo una?
Resulta muy difícil opinar sin probar el sabor de cada uno de los candidatos aquí analizados pero por historia, nombre, anécdotas, conexiones levantinistas, o por vinculación al club o al levantinismo, ¿cuál es la cerveza más granota?

Si desea opinar, vota en nuestra encuesta abajo (Tienes que cerrar el anuncio para poder pulsar "Vota")

No comments:

Post a Comment