Mar 12, 2012

Pau Ballester, speaker del levantinismo

"Benvinguts al 
Estadi Ciutat de València!"
Su voz es una voz familiar, vibrante y entusiasmada que transmite por la megafonía en Orriols el inicio de otro glorioso partido del Levante Unión Deportiva en su casa en el Ciutat. Realiza su trabajo en valenciano, siendo la megafonía la área donde el club más intenta promover el idioma. Nos da la alineación de nuestro Levante y la del rival también, y si tenemos la suerte y los nuestros nos dan una alegría, nos canta los goles de nuestro Levante con todo su entusiasmo y fuerza. El entusiasmo con el que lo hace se contagia en la grada y también en el campo. Es un levantinista ejemplar y el centro de atención de este perfil. Es Pau Ballester, speaker del levantinismo.

Ballester lleva desde finales de la temporada 1994-95  trabajando como speaker del Levante en el Ciutat de València. Es decir, unos 17 años al servicio del Levante.

Ballester es, en muchos sentidos, el speaker perfectamente representativo del Levante UD y del levantinismo. Mientras su homologo en el Real Madrid cobra 50,000 euros al año, Ballester no cobra ni un duro por su trabajo. De hecho, Ballester hasta paga su entrada (es abonado junto a una larga lista de familiares). En vez de vivir los partidos en la cabina, apartado de la afición (como seguramente casi todos los speakers en el fútbol), Ballester lo vive como uno más en la grada, animando al Levante y viviendo el partido al máximo. Eso sí, pero tiene la responsabilidad de correr desde su asiento a la cabina cuando se produce un cambio o para gritar a toda fuerza un gol del Levante. Ballester es uno más de aquellos levantinistas que donan sus fuerzas y escaso tiempo libre por el bien del club, sin ánimo de lucro o beneficio personal. Es un levantinista ejemplar y digno de un merecido reconocimiento.

A pesar de no cobrar, Ballester es muy dedicado a su puesto. Compuso una canción instrumental que suena en el pre-partido para calentar emociones y, también, en un verdadera muestra del señorío, del que muchas veces se habla en el fútbol moderno pero que apenas se ve, se empeña de recibir a la afición contraria en el idioma de su región. Por ejemplo, en un partido ante la Real Sociedad o el Athletic Bilbao, Ballester lanza un mensaje por la megafonía en su mejor intento en Euskera para darle la bienvenida a las respectivas aficiones de tierras vascas al Ciutat. El pasado lunes, por no brindarles demasiada suerte a los béticos, les deseó sólo una noche "agradable".

Un músico de renombre y largo recorrido, Ballester ha realizado giras y conciertos como miembro de los grupos musicales Amores Grup de Percussió y Capella de ministrers en muchos países del mundo, uno de los más recientes le vio embarcar hasta tierras estadounidenses en Nueva York. Fue un viaje que produjo un anécdota reveladora del poder mediático que es capaz de lograr el Levante Unión Deportiva. 

Después de realizar varios conciertos en la gran manzana, volvió a Valencia para el partido ante la Real Sociedad, partido que se convertiría en la séptima victoria consecutiva del Levante en aquel otoño de ensueño. Resulta que Ballester fue entrevistado por Jake Appleman, el periodista mandado expresamente por el New York Times para cubrir la racha impresionante del Levante. Al final, Ballester fue un protagonista importante en el relato de Appleman en aquel ya mítico reportaje del New York Times. A pesar de que estaba en la mismísima Nueva York justo antes con su grupo musical, realizando conciertos que el periódico no cubría, necesitaba el Levante para estampar su nombre, desde varios miles de kilómetros de la sede del periódico neoyorquino. 
"La gente que es del Levante, es del Levante por su alma. Realmente siente el Levante." - Pau Ballester, sus palabras publicadas en el New York Times
Ballester aprovecha sus viajes para fotografiarse con la bandera del Levante U.D. en puntos emblemáticos de ciudades en todo el mundo. Precisamente es una de estas fotos que facilitó su relación con la peña levantinista en Estados Unidos, Born in the USA. La foto a la izquierda fue descubierta por un miembro de la peña en la red y unas investigaciones revelaron el protagonista de la foto, tomada por cierto en Indianapolis, la capital del estado de Indiana, muy cercana a la sede de la peña Born in the USA. A raíz del contacto que tuvo con la peña, y sus ya numerosos viajes a los EE.UU., se apuntó como un miembro más de la peña.

De hecho, ante la presencia del fundador de la peña Born in the USA en el partido ante el Betis el 5 de marzo de 2012, Ballester no quiso perder detalle y le dio la bienvenida a la peña por la megafonía del estadio durante el descanso y después dejó paso a la canción de Bruce Springsteen por la que está nombrada la peña. Desde el resto de la peña Born in the USA, queremos agradecerle a Pau su gesto a nuestra peña el pasado lunes pero sobre todo por su levantinismo, su espíritu y su entrega a estos colores blaugranes. Somos tan orgullosos de contar con un levantinista tan ejemplar en nuestras filas. ¡AMUNT LLEVANT!


Pau Ballester da la bienvenida a la peña en el descanso (05/03/2012)


No comments:

Post a Comment