Dec 3, 2012

El Levante U.D. y el Hannover96: Lo mucho que nos une

Hannover 96 - Levante U.D.
Mi amigo Andy y yo en 2006
Una amistad entre hinchas de equipos rivales
En 2006, tuve la gran suerte de que el director del dormitorio en mi instituto me diera como compañero de cuarto a un crack de estudiante de intercambio como era Andreas "Andy". Yo estaba sólo en mi dormitorio y hubo espacio para uno más. Era una experiencia increíble para un chaval, como yo era entonces, conocer a una persona de otro país, con otra cultura y estilo de vida. Y incluso, otro deporte rey: el fútbol. Entonces, yo ni era aficionado del fútbol (me contagié en España durante el mundial de 2006) y no pude entender por qué llevaba una bufanda del "Hannover 96". Más tarde, cuando empecé a apreciar al fútbol y después de que conociera yo al Levante, yo entendía mejor su identificación con el equipo de su ciudad de toda la vida.... (Continua Leyendo)


En el verano de 2010, me convertí en aficionado del Levante. Conocí al club a través del vídeo para su campaña de abonos "¡Qué grande es ser pequeño!" y cuando descubrí que tuvo sus orígenes en el mismo barrio marinero donde vivía mi abuelo, El Cabanyal, pues no hubo marcha atrás. La transición hacia el levantinismo pasó de golpe y justo al final de mi segundo mes estudiando en Alcalá de Henares (Madrid). Era el final de mi estancia en España. Me fui a Alemania, precisamente a Hannover para visitar un viejo amigo, Andy.
Reunidos en 2010 en Alemania:
Andreas y yo celebramos con el gesto del arquero
Aprovechando que estaba en Europa quise ir a visitarle.
Habían pasado cuatro años desde entonces y muchas cosas habían cambiado. España era el rey del mundo futbolístico.  El fútbol español tuvo su renacimiento con el dominio del F.C. Barcelona y España había derrotado en grandes escenarios a temibles selecciones de Alemania en 2008 y 2010.

Andy me llevó de Holanda a su ciudad Hannover, también a su pueblo y hasta fuimos de visita a Berlín. Lo pasé muy bien en Alemania con él como guía y compañero de viaje.

Me acuerdo de contarle en aquella visita en 2010 con orgullo que me hice del Levante. Él lo tomó un poco por sorpresa y, en el instante, en broma porque el Levante no era un equipo grande en España pero justo después se sinceró y reconoció que su mismo Hannover 96 tampoco era visto como un equipo grande en Alemania. Los dos estuvimos de acuerdo de que eso era el fútbol, el sufrir y sentir algo por unos colores e identificarse con un equipo por tus raíces sea cuál sea su estatus en el ámbito nacional. Teníamos claro que ir de aficionado de un club grande sin sentimiento ni justificación razonada, eso no tenía nada que ver.

Foto de Txus Bixquert
Una eliminatoria de ensueño
Ninguno de los dos habríamos pensado en aquella reunión en 2010 que sólo dos años más tarde nuestros queridos clubes estarían enfrentándose. Y sin embargo está pasando. Cuando iban a hacer el sorteo, yo, al contrario de seguramente casi todos los levantinistas, quería que nos tocara el Hannover. Ni el Liverpool, ni ningún otro club más. Yo quería que se enfrentaran nuestros equipos.

Nada más recibir la gran noticia de los emparejamientos no pude contener la alegría y entré en la web para mandarle un mensaje a Andy pero ya me había lanzado uno desafiándonos.

La verdad es que ha sido muy bonito ver enfrentar a nuestros equipos. Él se llevó la alegría del primer partido. Una derrota anormal para nosotros donde a pesar de ir ganando con superioridad numérica, no logramos puntuar. Ahora, es el turno de los granotas. Al menos eso esperamos. Un triunfo levantinista supondría que quedáramos primeros de grupo, por delante del Hannover 96 de Andy.

Similitudes y curiosidades entre los dos clubes
De hecho, nuestros dos clubes son bastante similares: humildes, con mucha tradición y sufrimiento, y con sus temporadas más importantes ocurriendo en los últimos años.
  • Hannover 96, fundado en 1896, y el Levante, fundado en 1909, pueden presumir de ser entre los clubes más antiguos de sus respectivos países.
  • Consiguieron sus primeros gran éxitos en casi el mismo año y los dos durante guerras en sus respectivos países: el Levante ganando la Copa de la República en 1937 en plena Guerra Civil y el Hannover coronándose campeón de Alemania por primera vez en 1938 cuando su país invadió a Austria. El Hannover sólo ha repetido el logro una vez, precisamente en 1954. 
  • Cuando se forma la Bundesliga, desestiman a la propuesta del Hannover 96 y no lo incluyen en su formato inicial. Lo mismo pasó al Levante cuando se formó la Liga Española después de la Guerra Civil.
  • Ascendieron a la primera división por primera vez en sus respectivos países en casi el mismo año: el Levante en 1963 y el Hannover en 1964.
  • Como el Levante, el Hannover ha pasado muchos años en las ligas inferiores de Alemania. 
  • Con excepción de una Recopa en 1992, el Hannover 96 disputó por primera vez una competición europea el año pasado en la temporada 2011-12, precisamente en la Europa League. Llegó hasta los cuartos de final. El Levante inaugura su historia europea un año más tarde que el Hannover en la temporada actual al competir en la misma competición, la Europa League.
  • Con sus dos logros nacionales y ningún campeonato de liga desde que se formó la Bundesliga, el Hannover no puede lucir una estrella por encima de su escudo en su camiseta según las normas alemanas, algo que sí pueden presumir de hacer 24 clubes en Alemania, una prueba más de que el Hannover está entre los humildes, aunque esté teniendo mucho éxito en los últimos años.
Espero que lo del "partido de alto riesgo" sea algo innecesario. No quiero que nada malo pase entre estas dos  aficiones. No sólo por la amistad que tengo con un hincha de ellos, sino también porque veo muchas  similitudes entre nuestros dos clubes de los cuales podría nacer una gran amistad. Eso sí, o bien antes del pitido inicial o después del pitido final del árbitro el jueves.

¡Vamos mi Levante!


English summary of article:
The summer of 2010 was my first as a Levante fan. After discovering my grandfather´s old neighborhood, a neighborhood notorious for its connections to Levante, and seeing the team move up to first division, I could not help but get excited for the next season in Primera. After finishing my studies at a university in Spain, I took advantage of some vacation time and the fact that I was already in Europe to visit an old friend, my high school roommate in Hannover. He was a lifelong Hannover 96 supporter. I can remember back when I still had not caught the football bug and I would see him with his Hannover scarf and wonder “what the heck was his problem?” Now, we are both going to be watching intently as our two clubs take each other on in the group stage fighting for first place and bragging rights. 

Similarities between Levante U.D. and Hannover96

In fact, our two clubs are quite similar: humble, with great tradition and suffering, and with their most successful seasons occurring in recent years.

  • Hannover 96, founded in 1896, and the Levant, founded in 1909, can claim to be among the oldest clubs in their respective countries.
  • Both clubs got their first big successes in almost the same year and during the two wars in their countries: Levante winning the Cup of the Republic in 1937 during the Civil War and Germany's Hannover 96 crowned champion for the first time in 1938 when his country invaded to Austria. Hannover did not repeat as champion until 1954.
  • When the Bundesliga first formed, the proposal of Hannover 96 was rejected and Hannover 96 was not included in the initial format. Exactly the same thing happened to Levante when the Spanish League was formed after the Spanish Civil War.
  • Both promoted to the first division for the first time in their respective countries about the same year: the Levante in 1963 and Hanover in 1964.
  • Like Levante, Hannover has spent many years in the lower leagues of Germany.
  • Except for a "Cup Winners Cup" in 1992 ", Hannover 96 played in its first European competition last year in the 2011-12 season, precisely in the Europa League. They reached the quarterfinals. Levante inaugurates its European history book only a year later than Hannover 96 in the current season by competing in the same competition, the Europa League.
  • With two national achievements and no league championship since the forming of the Bundesliga, Hannover can not wear a star above its shield on its shirt per German league rules, something that 24 other clubs in Germany can boast of doing, more proof that Hanover is among the humble clubs in Germany, despite having great success in recent years.

2 comments:

  1. Muy interesante Dean, me cae bien este equipo, auqnue de Alemania siempre he tenido simpatía por el München 1860 por razones obvias. La Copa de Europa de Campeones de Copa, o Cup Winners CUp, en España era conocida popularmente como la Recopa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu valoración y por esa sugerencia. Está editado el post para cambiar el nombre del "Cup Winners Cup" a la "Recopa" para que nuestra audiencia española sepa de qué título hablamos precisamente. ¡Gracias de nuevo!

      Delete