Oct 15, 2012

Nuestra Peña en Las Provincias

La peña "Born In The USA" ha sido protagonista en un artículo especial hecho por Alberto Martínez de Las Provincias que informa sobre las peñas levantinistas en el extranjero. Les agradecemos el interés mostrado en nuestra peña. Aquí dejamos el fragmento donde se habla de nuestra peña.

Aquí el enlace al artículo completo: http://levanteud.lasprovincias.es/noticias/2012-10-15/granota-20121015.html

I´m Granota
"Dean se ha convertido en un seguidor popular en Orriols debido a las peripecias que ha protagonizado hasta convertirse en granota. Este joven, de Ohio (EEUU), comenzó hace tiempo un trabajo detectivesco que ha marcado su personalidad: "Estaba investigando las raíces de mi abuelo. Mi familia le había perdido la pista hace muchos años y nadie llegó a conocerle muy bien. Entonces intenté investigar su vida, su historia. Mi abuelo era valenciano. Luchó en la Guerra Civil española y, cuando acabó, cruzó el charco. En Estados Unidos conoció a mi abuela. Se divorciaron cuando mi madre tenía seis años. Mi madre se quedó con mi abuela y perdieron el contacto con mi abuelo".
Las indagaciones permitieron a Dean conocer qué había detrás de su abuelo: "Después de varios años de investigaciones, descubrí que él era del mítico barrio marinero de El Cabanyal. Y un día descubrí que el Levante procedía del mismo barrio y el hecho me cambió la vida. Mi primer contacto con el Levante fue el vídeo de la campaña de abonos 'Qué grande que es ser pequeño', en el verano del ascenso. Me convirtió en levantinista de por vida". Le atrajeron los valores azulgrana: "Nunca antes había visto a un club profesional llevar la bandera de la humildad como el Levante".
Dean, quien a sus 22 años trabaja como profesor de castellano en un instituto público de Ohio, fundó su peña en agosto de 2011. Se denomina 'Born in the USA'. "Creí que era posible formarla porque algunos dentro del levantinismo empezaron a mandarme mensajes para decirme que tenía parientes o conocidos en EEUU", explica. De momento, la integran unos 12. "Somos una peña humilde pero con ganas de crecer, como el Levante. Hay un estudiante valenciano que asiste a una universidad en Vermont, un profesor y economista que estuvo una época en EEUU, una familia con raíces cabanyaleras que vive cerca de Chicago, un señor que salió en el programa 'Españoles por el mundo' con la camiseta del Levante... Y tenemos el honor de tener al speaker del Levante, Pau Ballester". Las premisas con claras: "Los miembros deben ser estadounidenses o tener una conexión, como haber vivido aquí o tener familia. Un tercio de nuestros miembros viven en Valencia. Mi novia y algunos de mi familia se han unido a la causa, pero yo creo lo han hecho más para entender un poco mejor mi locura que por sentimiento levantinista".
Dean ha viajado varias veces a la capital del Turia y se siente de la tierra. "A pesar de que nací aquí en EEUU y de que he pasado la gran mayoría de mi vida aquí, me siento valenciano. Además, el año pasado obtuve la nacionalidad española y me inscribí como ciudadano de Valencia", apunta. Su última visita tuvo lugar en febrero. La próxima, prevista para mayo. Mientras tanto, sigue los partidos por internet: "Aquí casi nunca televisan los encuentros del Levante. Sólo lo he visto en la televisión por cable unas cuatro o cinco veces. Todos han sido jugando contra el Madrid o el Barça".
Incluso ha formado una 'familia valenciana'. "No es de sangre, pero sí de sentimiento. Son como mis padres adoptivos. Son del Levante y me ayudaron mucho durante las investigaciones", indica Dean, quien vibra con Iborra. "Es mi preferido. Después de conocerle en persona y verle jugar, sólo tengo elogios para él. Me parece una persona fenomenal antes que un grandísimo futbolista. Le tengo mucha admiración a Vicente. Héctor Rodas también me encanta".
El 7 de octubre, con motivo del antológico triunfo del Levante contra el Valencia, Dean preparó su particular fiesta. "Mi abuela, exmujer de mi abuelo valenciano, mi madre y yo nos fuimos a pasear y a celebrar un poco la victoria del derbi. Nos hicimos fotos delante de una fuente, pero con 6 grados no entramos a mojarnos", comenta entre risas.
El joven seguidor se conmueve al pensar en la acogida que ha recibido por parte de los granotas: "El Levante me ha dado muchísimos momentos de alegría pura, pero la mayor es conocer a su gente. El trato de familia, el compañerismo y el cariño que he recibido de los levantinistas en los últimos años me hace emocionarme constantemente. Nunca antes sentí algo parecido. Nunca me he sentido tan identificado ni tan arropado por un grupo de personas como me siento en el Levante. Somos una gran familia".
Dean espera extender una afición que ha calado muy dentro de él: "En EEUU, el fútbol es un deporte que va creciendo, pero la mayoría no lo siguen o sólo conocen a los grandes clubes. Sólo un reducido grupo de gente futbolera te puede hablar del Levante, aunque ese grupo va creciendo ya con el equipo en Europa League y con el artículo que hicieron sobre el Levante en 'The New York Times' el año pasado. El mérito deportivo e institucional del Levante va despertando el interés y la atención de la gente que ama al fútbol aquí"."

No comments:

Post a Comment